sábado, 24 de enero de 2009

Que es Simulacion

INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN.

 

El verbo simular cada vez toma mayor auge en diversas disciplinas científicas, para describir el viejo arte de la construcción de modelos. Aun cuando esta palabra se aplica a diversas formas de construcción de modelos, tales como: Los de la escultura y pintura del Renacimiento; Los modelos a escala de aviones; Los modelos en computadora de los procesos cognoscitivos, e incluso en las ciencias físicas y en las del comportamiento.

Su empleo moderno se remonta hacia fines de 1940, cuando Von Neumann y Ulam acuñaron el término "ANÁLISIS DE MONTE CARLO" para aplicarlo a una técnica matemática que usaban entonces en la resolución de ciertos problemas de protección nuclear que eran, o demasiado costosos para resolverse experimentalmente o de enorme complejidad para un tratamiento analítico. 

 

El análisis de Monte Carlo involucraba la solución de un problema matemático, no probabilístico mediante la simulación de un proceso estocástico, cuyos momentos o distribuciones de probabilidad satisfacen las relaciones matemáticas del problema no probabilístico.

                        

 

 

Con la llegada de computadoras de gran velocidad, la simulación tomó otro significado aún, al surgir la posibilidad de experimentar con modelos matemáticos (que describen algún sistema de interés) en la computadora. 

Por vez primera, los sociólogos al igual que los físicos encontraron que podrían realizar experimentos controlados de laboratorio.

Al simular en computadoras, surgieron innumerables aplicaciones y con ello, un número mayor de problemas teóricos y prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores